lunes, 21 de enero de 2013

RESUMEN


Geografía económica, es la rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. La geografía económica se divide en cuatro grandes campos: geografía agrícola; geografía del desarrollo; geografía industrial y geografía del transporte.

Los primeros estudios científicos de la Geografía estuvieron presididos por contenidos cosmológicos, astronómicos, matemáticos, cartográficos, físicos y corográficos, entre finales del XVII y 1880, se desarrollan una serie de geografías estadísticas, la geografía comercial que estudia las producciones exportables y las propias necesidades y la geografía colonial que es estudio de los países que pueden suministrar materias primas y representan una extensión de mercados.
En 1882, el alemán Gotz, utiliza por primera vez la expresión geografía económica, que la definió como el estudio de las áreas mundiales en cuanto influyen directamente en la producción de bienes.

Los primeros geógrafos no prestaban mucha atención a los problemas de distribución espacial ni a los problemas socioeconómicos, llevando a la geografía y la economía a alejarse de la realidad. Después de la 2da Guerra Mundial se produjo un acercamiento entre la economía y la geografía creando la llamada ‘Nueva Geografía’ con una concepción matemática.
La economía y la geografía se relacionan en muchos sentidos hablando desde localización, transporte, comercio hasta en estudios de economía regional y urbana, análisis territorial, desarrollo urbano y regional y ordenación del territorio.

Existen 3 enfoques para dividir los temas de estudio de la Geografía Económica:
Enfoque tradicional: los hombres y los sistemas económicos, estructura y formas de organización de la actividad económica, estudio de la producción de todos los sectores, la actividad comercial y estudios del transporte y de las comunicaciones.
Enfoque de economía espacial: Estudio de los bienes y servicios disponibles, estudios consumo y gasto, estudios de la localización industrial, agrícola y de servicios, estudios del mercado, estudio de los agentes macroeconómicos, estudio del sistema económico mundial.
Enfoque locacional: participa de casi todas las preocupaciones de los dos anteriores, pero centra su trabajo en los temas del desarrollo urbano, regional, del análisis territorial, y del planteamiento urbano y regional. 

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